viernes, 2 de febrero de 2007

Oscar Castro Leal Nanotecnología

Experimentos de laboratorio desarrollados con un tipo de nanomaterial que tiene un gran futuro para aplicaciones industriales, demuestran un significativo potencial para su dispersión en el entorno acuático, especialmente cuando están presentes materiales orgánicos naturales.

Cuando fue mezclado con materia orgánica natural de las aguas relativamente limpias del Río Suwannee, que se origina en el sur de Georgia, los nanotubos de carbono de pared múltiple permanecieron en suspensión más de un mes, aumentando así de modo notable sus probabilidades de ser transportados por el medio ambiente en caso de haber estado abandonados a su suerte en éste, según devela una investigación dirigida por expertos del Instituto Tecnológico de Georgia.

Corazones artificiales Según una nueva investigación, los "corazones artificiales" mecánicos pueden ser utilizados para devolver su funcionamiento normal a corazones severamente dañados, eliminando la necesidad de un trasplante.Estos dispositivos mecánicos, conocidos como LVADs, se emplean actualmente en pacientes con deficiencia cardiaca muy severa, mientras están esperando a recibir un trasplante.

El nuevo estudio demuestra que el uso de un LVAD combinado con ciertas terapias farmacológicas, puede llevar a que los corazones experimenten cambios positivos hasta el punto de recobrar su funcionamiento normal una vez que sea retirado el LVAD.Para el estudio, los investigadores del Imperial College de Londres y la Fundación Royal Brompton & Harefield del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, aplicaron esta combinación de terapias a 15 pacientes muy enfermos. De estos 15, se recuperaron 11.

De ellos, el 88 por ciento no había vuelto a padecer enfermedades del corazón cinco años después. Su calidad de vida fue considerada como casi normal. Robot serpiente Utilizando los adelantos de la robótica y la informática, un equipo de investigadores está diseñando nuevas herramientas médicas de alta tecnología para equipar los quirófanos del futuro. Estos sistemas e instrumentos algún día ayudarán a los médicos a tratar a los pacientes con mayor seguridad y eficacia, y les permitirán realizar tareas quirúrgicas que hoy son casi imposibles.Las herramientas, desarrolladas por especialistas de la Universidad Johns Hopkins, incluyen un robot con forma de serpiente que podría permitir a los cirujanos, cuando operan en regiones estrechas como la garganta, hacer las incisiones y suturas con mayor destreza y precisión. Otro robot, el estabilizador de manos, puede refrenar el temblor natural de un cirujano y permitirle inyectar medicamentos en los diminutos vasos sanguíneos del ojo, disolviendo coágulos que pueden dañar la visión.

No hay comentarios: