sábado, 27 de enero de 2007

El Centro de Nanotecnología del Principado se ubicará en La Corredoria con una inversión de nueve millones

Principado, CSIC y Universidad impulsan un equipamiento científico que empleará a 50 investigadores y dispondrá de 8 millones hasta 2010 Las tres áreas de investigación serán la biomédica, óptica y materiales para condiciones extremas
Sólo falta la firma, antes de primavera, pero el acuerdo para crear un Centro mixto de Nanociencia y Nanotecnología del Principado de Asturias, en el que participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Oviedo, es una realidad. Herminio Sastre, viceconsejero de Ciencia y Tecnología, confirmó ayer a EL COMERCIO que la constitución del centro se firmará este trimestre. Estará ubicado al lado de las instalaciones del Instituto Nacional del Carbón (INCAR)-CSIC, en La Corredoria, Oviedo, donde se levantará el nuevo edificio, presupuestado en nueve millones de euros.

El viceconsejero estima una inversión en equipamiento científico y técnico de ocho millones de euros hasta el 2010, que correrá a cargo del Principado. Esta cifra puede variar, dado que la instalación quiere ser una masa crítica que aproveche recursos ya existentes, de modo que algunos equipos ya existen en la actualidad. Herminio Sastre calcula que empleará a unas 50 personas sólo entre investigadores y técnicos, aparte del personal administrativo. La mitad del personal ya está adscrito al Centro mixto y proviene del CSIC, el departamento de Nanotecnología de la Universidad de Oviedo y el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias, ITMA, ubicado en el CEEI de Llanera.

El centro mixto tendrá tres grandes áreas de investigación y desarrollo de nuevos productos: biomédica, óptica y materiales para condiciones extremas.
La nanotecnología es un conjunto de técnicas para manipular la materia a la escala de átomos y moléculas. Al reducir los materiales a escalas del tamaño de 100 átomos, llamados nanoestructurados, estos ofrecen unas condiciones excepcionales en cuanto a duración, ligereza, rigidez y resistencia. Son materiales que permiten crear desde una prótesis de rodilla a un espejo para satélite o el recubrimiento de un motor de Fórmula 1, pasando por máquinas de corte que mejoran al diamante. Su propósito es crear nuevas estructuras y productos que tendrían un gran impacto en la industria o la medicina. Para algunos científicos, con la nanotecnología estamos ante la segunda revolución industrial del siglo XXI.
Nuevas aplicaciones

«En este momento somos fuertes en materiales nanocompuestos, incluso hay empresas asturianas que fabrican piezas utilizadas en equipamientos del sector energético», afirma el viceconsejero Herminio Sastre. «A través de los centros mixtos y tecnológicos se promueve la investigación y la difusión; se transfiere tecnología a empresas existentes y se dinamiza la creación de empresas.
Entre las aplicaciones biomédicas de los materiales nanoestructurados destacan los implantes dentales y las prótesis óseas de cadera y rodilla, con una vida de hasta 70 años, cuando las tradicionales duran unos 15 años. Uno de los más recientes desarrollos del INCAR-CSIC son los sustitutos óseos, que constituyen un andamiaje dónde se pueden insertar células madre o factores de crecimiento, información genética, en definitiva, que permiten reconstituir el hueso de un paciente sin rechazos. También los implantes dentales hechos con cerámicas nanoestructuradas resultan más duraderos que los actuales de metal. Otro importante campo de aplicación es la óptica. Espejos para satélites; ventanas ópticas para sistemas de aeronáutica que guían la información por infrarrojos sin interferencia de la luz solar.

El Principado cuenta con incorporar al centro mixto las investigaciones en nanociencia del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA). Este Instituto se encargará de la difusión y divulgación de las investigaciones, así como de identificar proyectos susceptibles de ser desarrollados. El nuevo centro está incluido en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2006-09, (PCTI 2006-09) de Asturias aprobado por el Gobierno y la Junta General del Principado de Asturias. En diciembre ya se firmó el protocolo para el centro mixto entre el presidente del Principado de Asturias, y el Secretario de Estado de Universidades e Investigación.

No hay comentarios: