lunes, 29 de enero de 2007

El centro de Nanotecnología estará listo a finales de 2008

El Centro Mixto de Nanociencia y Nanotecnología del Principado, en el que participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Oviedo, se licitará este año -previsiblemente a principios de la primavera- y se espera que esté construido a finales de 2008, según informó ayer José Juan Pis, responsable del departamento de Medio Ambiente del INCAR, a EL COMERCIO.

El edificio, que estará ubicado en uno de los terrenos laterales del INCAR,tendrá una arquitectura «muy singular», según el científico, para «adecuar sus laboratorios a las luces de los rayos láser e infrarrojos y evitar las vibraciones». En los planos del anteproyecto se distinguen dos laboratorios diferenciados, con luces especiales ('sala blanca' y 'sala negra'), en función de las tecnologías que se desarrollen. El centro mixto tendrá tres grandes áreas de investigación y desarrollo de nuevos productos: biomédica, óptica y materiales para condiciones extremas.
El Principado estima una inversión en equipamiento científico y técnológico de ocho millones de euros hasta el 2010, que correrá a cargo del Principado. Esta cifra puede variar, dado que la instalación quiere ser una masa crítica que aproveche recursos ya existentes, de modo que algunos equipos ya existen en la actualidad.

El Gobierno regional calcula que empleará a unas 50 personas sólo entre investigadores y técnicos, aparte del personal administrativo. La mitad del personal ya está adscrito al Centro mixto y proviene del CSIC, el departamento de Nanotecnología de la Universidad de Oviedo y el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias, ITMA, ubicado en el CEEI de Llanera.
Visita a las instalaciones

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacó ayer en Oviedo, durante su visita al INCAR , la labor desarrollada por este centro y «su capacidad tras 60 años de actividad para adaptarse a los nuevos tiempos», que demuestra con «su participación» en nuevos proyectos y la creación de instalaciones para el desarrollo de la nanotecnología. Una rama industrial «con mucho futuro», a juicio del presidente regional.

No hay comentarios: